La Oktoberfest alemana inicia este sábado la celebración de su propio Bicentenario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La globalmente famosa celebración cervecera se extenderá hasta el 3 de octubre.

Su orígenes datan de 1810 con motivo de un matrimonio real.

La tradicional Oktoberfest de Munich -la fiesta popular en la que se beben más litros de cerveza de todo el mundo- se inicia oficialmente este sábado en la edición en que se celebran sus 200 años de historia

Más de 6 millones de visitantes y alrededor de 500.000 pollos y 6,5 millones de litros de cerveza son algunas de las cifras que dejó la celebración el año pasado, y que se esperan ser superados en 2010 durante las dos semanas que durará esta festividad (hasta el 3 de octubre), cuyos orígenes datan de 1810 cuando, con motivo del matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, se realizó una fiesta en un campo cercano a Munich.

Tras el éxito de aquella primera celebración, la fiesta popular continuó celebrándose año tras año y fue añadiendo nuevas acontecimientos, como los desfiles de trajes tradicionales, la reunión de propietarios de cervecerías o las atracciones de feria. 

Durante su centenaria historia, la multitudinaria fiesta sólo ha sido cancelada en una veintena de ocasiones, coincidiendo con los períodos de guerra o momentos de crisis. 

Imagen
Millones de visitantes y litros de cerveza son la tónica del evento, que este año espera batir todos sus récords. (Foto: EFE)

El ritual

Justo al mediodía de este sábado, el alcalde de Munich dará el vamos a la fiesta con un gran desfile de carruajes, y golpeará un grifo contra un barril de cerveza, que permitirá que el primer chorro cervecero de 2010 empiece a fluir. 

Al grito de "O'zapft is!" (ya está abierto), la tradición marca que el primer "Maß" (litro de cerveza) lo tiene que beber el presidente de Baviera, luego de lo cual todos los "Wirte" (cerveceros) pueden comenzar a servir. 

A partir de entonces, los millones de litros de cervezas se convierten en los protagonistas de la Oktoberfest, que, pese a su nombre, comienza siempre el primer fin de semana después del 15 de septiembre y acaba a principios del mes siguiente. 

Italianos, españoles, estadounidenses, japoneses y australianos se encuentran entre los extranjeros que en mayores cantidades se acercan durante estas fechas a Munich para dejarse llevar por los encantos de la bebida de cebada y el ambiente festivo. 

En datos de 2009, la Oktoberfest reportó a la ciudad 830 millones de euros, repartidos entre los gastos de los visitantes en el recinto festivo, los gastos en alojamiento y los transportes. 

Curiosidades

Además de los millones de cerveza, los allegados consumieron el año pasado 30.000 kilos de pescado, 330.000 salchichas y 80.000 litros de vino. 

Al acabar la fiesta, los objetos encontrados por la organización ascienden a más de 4.000, destacando las gafas y los móviles, pero incluyendo objetos tan dispares como muletas o dentaduras. 

La alegría de la gente también se traslada al fútbol, ya que según una leyenda es muy complicado que el Bayern pierda en Munich durante la Oktoberfest. 

La Oktoberfest cuenta este año con más medidas de seguridad que nunca, ya que, además de sus dos siglos de historia, también se cumplen 30 años desde el atentado perpetrado por un joven neonazi que acabó con la vida de trece personas e hirió a otras 200. 

Aquellos que deseen acudir a las celebraciones de este año, deberán tener en cuenta que la entrada al recinto cuesta 4 euros (unos 2.500 pesos chilenos), que el precio del litro de cerveza ha aumentado hasta los 8,90 euros (5.700 pesos) y que, por primera vez en su historia, está prohibido fumar en sus gigantescas carpas.