Dirigente de trabajadores de San José: Necesitamos un Estado más solidario
Javier Castillo manifestó que viven una situación "tremendamente compleja y precaria".
Hizo un llamado a ver "más allá" de la institucionalidad legal.
El dirigente del sindicato de la mina San José Javier Castillo llamó al Gobierno a tener una visión más solidaria y ayudar a todos los trabajadores de la minera San Esteban, quienes están en una delicada situación económica tras el accidente de los 33 mineros.
"(Aquí) hay un problema que se llama solidaridad. Chile el concepto de solidaridad no lo tiene inserto y este Gobierno así lo ha demostrado, en el sentido que, si vieras por lo humano y las necesidades de las personas que se pueden resolver por una visión más amplia de lo que te permite el marco legal vigente, a lo mejor se resolverían muchos problemas", se lamentó Castillo en El Diario de Cooperativa.
Castillo dijo que en la reunión sostenida el martes, el ministro Laurence Golborne "fue tremendamente pragmático y enfático en decir que este es un problema entre privados que debe resolverlo el mundo privado y dentro de eso hay un proceso legal de quiebra, por ende él como gobierno no puede garantizar el pago".
"Estamos viviendo una situación económica tremendamente compleja y precaria", reconoció Castillo sobre los sueldos que se les adeudan, y se mostró bastante crítico de la quiebra, señalando que San Esteban "se van a autorematar a ellos mismos para recibir platas que se supone que han invertido en la empresa".
"Se ha hecho vox populi que los trabajadores en un proceso de quiebra son los primeros que se le responde, yo quiero saber si en algún proceso de quiebra algún trabajador ha sido preocupación principal" llamando a que "no nos engañemos" al respecto.
Por ello, "llamamos al gobierno que planteaba una nueva forma de gobernar, que planteaba un montón de promesas, que iba a cambiar el estilo, decimos: el estilo que nosotros necesitamos es una visión más solidaria y que vaya sobre la institucionalidad que tenemos", recalcó. "Necesitamos un Estado solidario".
Situación de trabajadores
Junto a la situación de los trabajadores directos de la minera, hay unos 70 trabajadores contratistas de la empresa que quedaron desamparados, ya que sus empleadores dejaron de recibir los pagos semanales, e incluso a algunas se les debe 180 millones.
Esto se suma a la inseguridad de los trabajadores de San Esteban de contar con los dineros para sus sueldos, ya que éstos no pueden buscar nuevos trabajos porque no han sido despedidos, y de conseguir otro trabajo arriesgan multas por incumplimiento de contrato con San Esteban.
En tanto, este miércoles se concretará la reunión de la interventora María Loreto Ried con la junta de acreedores convocada por San Esteban, para así definir si se acuerda un convenio de pago o se establece la quiebra por falta de liquidez.