Jorge Drexler: La ley de cuota de música en Chile puede ser peligrosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El uruguayo entró al debate sobre obligar a las radios a programar un 20 por ciento de música nacional.

Si el público quiere música sin costo, también "tendría que ser gratis la gasolina", sostuvo en Cooperativa.

Es uruguayo y vive en España, pero está conectado con Chile. No es la primera vez que Jorge Drexler visita el país y esta vez lo hace para realizar dos shows de presentación de su último disco "Amar la trama".

ImagenEn conversación con Cooperativa, el cantautor se refirió al proyecto para establecer una cuota de música chilena en las radios y señaló que "entiendo que los músico nacionales se pondrían contentos en un principio, pero por otro lado es algo muy peligroso, porque la cultura es como la inspiración, no la fuerza".

"A veces intentar convencer a la juventud de que tiene que escuchar algo te puede salir al revés, porque no hay nada para un adolescente tan bueno para no hacer algo como que te pidan que lo hagas", recalcó.

"Hay que tener mucho cuidado: creo que en Brasil hay cuotas y funcionan bien, pero todo eso debe ir unido a un aprecio real por la música de las personas", dijo el músico y añadió que "es más importante hacer un trabajo de base que ir a golpe de decreto".

 

La caída de la industria discográfica

Drexler publicó su primer álbum en 1992, "La luz que sabe robar", pero la fama internacional la alcanzó en el 2004, cuando ganó el Oscar con su canción "Al otro lado del río" para "Diarios de motocicleta", cuando, según él, "se hundió la industria discográfica".

"Está bueno vender discos, yo nunca lo he hecho, pero debe ser muy bueno. En la época en que empecé a vender un poco más, se hundió la industria discográfica, entonces la industria discográfica vino al encuentro de mis cifras de venta", contó entre risas el artista.

El uruguayo añadió que "si hubiera tenido éxito en los 90, quizás hubiera vendido un montón de discos y tendría ese precedente, pero empecé a hacerme más conocido en muchos lados en la época en que estaba en declive, que es una pena".

Sobre este declive, confesó que "a mi me da mucha pena desde el punto de vista industrial, porque es la industria en la que yo me muevo, me parece una irresponsabilidad pensar que uno es tan autosuficiente que no precisa de un equipo de trabajo para hacer llegar música a otros lados".

"Nunca tuve problemas para relacionar una vocación con una tendencia espiritual y con una manera de ganarse la vida. El mundo está hecho de cosas materiales y de cosas espirituales y vivimos en una sociedad donde las cosas tienen un precio y donde las ideas merecen una remuneración", explicó.

"Si la gente quiere que la música sea gratis me parece sensacional, pero entonces tendría que ser gratis la gasolina, los autobuses, la salud y los colegios", reflexionó el intérprete de "Amar la trama".

Gustavo Cerati, el reinventor del pop en castellano

También tuvo palabras para Gustavo Cerati, quien lleva más de cuatro meses en coma, y precisó que "todos los músicos, en el momento que hablamos, inspiramos y nos da el miedo".

"Uno piensa 'estoy en la mitad de una gira' y una gira no sólo es algo muy cansador, sino que revoluciona mucho por dentro, te expone a muchísimas cosas, te expone a la gloria, a la tristeza, a la soledad, al miedo, a la euforia, a excesos de horarios y de todo tipo y cuando ves a un colega, tocado de alguna manera, todo el mundo se asusta", relató.

Drexler reconoció además "la pena enorme de una persona tan valiosa, tan joven, con tanto para dar (y que) piensa que la música se puede ejercer hasta que uno se vaya de este mundo".

Aunque señaló que han coincidido pocas veces, Drexler confesó que a Cerati "le tengo una admiración tremenda como compositor: él reinventó el pop en castellano y luego supo siempre estar al día, sabe estar al día".