Irán aseguró que virus "Stuxnet" no afectó a la planta nuclear de Bushehr
Virus informático ha atacado sistemas operativos industriales.
Se infiltra a través de puertos USB y explota la vulnerabilidad del sistema operativo de Windows.
Irán aseguró que la nueva central nuclear situada en la localidad de Bushehr, a orillas del golfo Pérsico, no ha resultado afectada por el virus informático "Stuxnet", que ha atacado sus sistemas operativos industriales.
Así lo aseveró este domingo el subdirector de seguridad de la organización iraní de la energía atómica, Mohamad Zarean, en declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias Irna.
En la misma línea, se pronunció el director de proyectos de la citada planta, Mahmud Jahfari, quien precisó, no obstante, que "los investigadores han comprobado que algunos equipos privados de empleados en la planta si han resultado infectados".
Las autoridades iraníes han reconocido que sistemas informáticos de decenas de industrias han sido atacados por un virus denominado "Stuxnet", que según algunos expertos occidentales podría haber sido diseñado para tratar de frenar el controvertido programa nuclear iraní.
"Dado que usamos cortafuegos en los sistemas controlados por el estado, este venenoso software ha sido menos efectivo. No ha habido ningún daño importante", reveló el ministro iraní de Telecomunicaciones, Reza Taghipour, citado por el diario local Iran.
El ministro admitió, sin embargo, que sistemas menos protegidos sí han quedado infectados por este virus que se infiltra a través de puertos USB y explota la vulnerabilidad del sistema operativo de Windows.