Ministro israelí adelantó que acuerdo con los palestinos "puede tardar décadas"
Avigdor Lieberman señaló que hay falta de confianza entre las partes.
Sostuv que la ANP "desperdició el tiempo" al rechazar acuerdo sobre los asentamientos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, afirmó ante la Asamblea General de la ONU que llegar a un acuerdo con los palestinos "puede durar décadas" y que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "desperdició" el tiempo al no aceptar un acuerdo sobre la moratoria de los asentamientos.
Lieberman se refirió en su discurso a que "hay falta de confianza entre las partes" y dijo que en "esas condiciones" habría que centrarse "en un acuerdo intermedio a largo plazo, lo que puede llevar décadas".
"Tenemos que educar a una nueva generación que tenga confianza en el otro y no se deje influir por los mensajes extremistas y provocadores", aseguró el ministro israelí en su intervención en los debates públicos del nuevo período de sesiones de la Asamblea General.
Lieberman consideró que el principal obstáculo para alcanzar el acuerdo es "la fricción entre dos naciones", por lo que el "principio que guíe el proceso hacia un acuerdo final no debe ser el de paz por territorios, sino el de intercambio de territorios poblados".
"No estoy hablando de traslado de poblaciones, sino de trasladar las fronteras para que se ajusten a las realidades demográficas", insistió.
El jefe de la diplomacia israelí rechazó la idea de que los asentamientos judíos en territorio ocupado sean el principal obstáculo a un acuerdo con la (ANP), ya que, señaló, Israel firmó la paz con Jordania y Egipto pese a la presencia de colonos en territorio conquistado en la guerra de 1967.