Sindicatos cifraron en un 70 por ciento adhesión a huelga general en España
Gobierno aseguró que las primeras horas de paro transcurren "con normalidad".
Este es el séptimo paro en la democracia española.
El seguimiento de la huelga general convocada en España contra la reforma laboral "supera holgadamente" el 70 por ciento, según los sindicatos, mientras que el Gobierno aseguró que las primeras horas de paro transcurren "con normalidad" y sin incidentes.
El secretario de Organización y Comunicación del sindicato UGT, José Javier Cubillo, dijo que en algunos sectores, como la siderurgia, la energía o la limpieza, la participación ha sido "muy próxima al cien por ciento", aunque aún faltan por computar sectores como la enseñanza y el comercio.
"Lo sensato por parte del Gobierno es que tomase buena nota del seguimiento que está teniendo esta huelga y rectificase de forma inmediata", declaró a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE) el responsable de UGT, uno de los sindicatos convocantes del paro.
Asimismo, denunció que las cargas policiales están siendo "tan indiscriminadas y brutales" que probablemente se presentarán denuncias de forma inmediata contra las autoridades responsables.
Por su parte, el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, destacó que las primeras ocho horas de la jornada de huelga general han transcurrido con "normalidad" y sin incidentes relevantes, salvo en algunas ciudades en las que los servicios mínimos no habían sido pactados.
Corbacho explicó que los servicios mínimos dependientes del Ministerio de Fomento funcionan en un 97 por ciento y subrayó que aquellos lugares en los que han sido pactados entre sindicatos y otras administraciones "se están siguiendo con normalidad".
El ministro rehusó hacer balance del seguimiento de la huelga y aseguró que el Ejecutivo, que no quiere entrar en una "guerra de datos", no dará cifras oficiales ni hará una valoración hasta la recta final de la jornada.
También el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, eludió hacer una primera valoración de la huelga general, como le requerían los periodistas que le esperaban a las puertas del Parlamento, a los que declaró: "Voy a trabajar".
La jornada de huelga general, la séptima de la democracia española, arrancó con el bloqueo de los mercados mayoristas en las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, y paros de diversa incidencia en sectores como el metal y la limpieza.