Peligroso virus infectó computadores personales de central nuclear iraní
Stuxnet llegó a los notebooks de los trabajadores, pero no a los equipos claves.
Más de 30 mil equipos ya están contaminados en Irán.
Autoridades iraníes reconocieron que algunos notebooks de operarios y técnicos de la central nuclear de Bushehr fueron infectados por el virus Stuxnet, según informó Ali Akbar Salehí, director del Organismo iraní de la Energía Atómica.
El responsable aclaró que el virus no afectó a los computadores de la planta, situada en la costa del golfo Pérsico y que se prevé comience a funcionar en una semana. "A pesar de los esfuerzos maliciosos de los enemigos, hemos logrado impedir que lo consigan", afirmó.
Salehi admitió que la presencia de Stuxnet es un ataque cibernético contra Irán y reveló que expertos iraníes se vieron obligados a redoblar sus esfuerzos para proteger los equipos en los últimos dos meses. Pese a ello, más de 30 mil computadores se contaminaron en ese lapso.
![]() |
| Stuxnet genera problemas en Irán. |
Las autoridades iraníes reconocieron la semana pasada que decenas de industrias fueron atacados por Stuxnet, que según algunos expertos occidentales podría haber sido diseñado para tratar de frenar el controvertido programa nuclear de Irán.
Expertos europeos en seguridad en internet han advertido que el Stuxnet es un virus muy sofisticado, que probablemente ha sido creado por una organización o con la ayuda de algún gobierno, y que puede considerarse una de las primeras armas para la guerra cibernética.
"Este virus, 10 ó 20 veces mayor que los demás, no tiene precedentes. Tiene muchísimos códigos. Casi todos los días se descubren más. Para desarrollarlo, calculamos que se necesitaron entre seis y diez personas durante seis o nueve meses", dijo Laurent Heslault, de Symantec.
