Encamisamiento de ducto de rescate minero tomará 48 horas
André Sougarret explicó los alcances técnicos del trabajo con los tubos.
Durante el fin de semanas se harán pruebas en superficie con cápsula "Fénix".
El experto jefe del rescate de los mineros André Sougarret explicó que el trabajo de encamisamiento del ducto final por el cual saldrán los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José tomará 48 horas.
"Estamos hablando de aproximadamente 48 horas de trabajo de encamisamiento una vez que esté terminada la perforación" dijo Sougarret. "Hay labores distintas que realizar en lo que es la plataforma"
Según Sougarret, el tener ya instalada una plataforma en el "plan C" -la perforadora petrolera- acorta los tiempos, pero "en el caso de los otros planes hay que desarrollar una plataforma, generar una grúa que nos permita el movimiento de estos tubos y por tanto es un poquito más largo que en el caso de la petrolera".
Las piezas finales del sistema de izaje arribaron a la mina este miércoles, que consisten de un cable antirrotación de 24 milímetros de ancho y 1.000 metros de largo, con un peso a soportar de 50 mil kilos, aunque la cápsula sólo pesará 460 kilos.
Los próximos pasos para el rescate serán dos labores técnicas: obtener doble comunicación con la cápsula de rescate e instalar en dos días la tubería para el viaje de los trabajadores.
Durante el fin de semana se realizarán pruebas en la superficie con el tubo del encamisado con la cápsula "Fénix", al tiempo que el plan A ya lleva 537 metros, con diámetro original, el plan B con 317 metros y el plan C con 140.