Sofisticado virus comenzó a propagarse en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Stuxnet habría atacado desde EE.UU., según fuentes oficiales.

En Irán, ya afectó a miles de computadores.

El virus Stuxnet, descrito por los expertos de seguridad como una de las primeras armas para la guerra cibernética y que habría tomado meses en crearse, atacó los sistemas informáticos de las industrias clave de China, según informó el periódico South China Morning Post.

El malware atacó el sistema de control creado por la multinacional alemana Siemens y durante los últimos días dañó al menos seis millones de computadores y "casi un millar" de plantas industriales. El daño puede ser aún mayor al provocado en Irán.

La agencia oficial de noticias Xinhua indicó que la fuente del ataque fueron computadores cuyo servidor tenía base en EE.UU., lo que aumentan las especulaciones sobre el móvil político y bélico detrás de este software malicioso de alta complejidad.

 

Imagen
Este virus ataca a través de los pendrives.

Otra pista, revelada este jueves por el New York Times, muestra que el origen de esta amenaza podría ser Israel, ya que uno de los archivos se llama "Myrtus", una palabra en hebreo que aparece en el Libro de Esther del antiguo testamento.

Analistas chinos aseguran que el virus es una amenaza potencial en la seguridad nacional de China, y el programa espía no sólo roba y transmite los datos sensibles de los equipos infectados, sino que también deja una puerta abierta para el control remoto de éstos.

El caso de China sucede al de Irán, donde el director del organismo iraní de la energía atómica, Ali Akbar Salehí, declaró que algunos notebooks "privados" de operarios y técnicos de la central nuclear de Bushehr, en el sur del país, quedaron infectados por Stuxnet.