Islámicos criticaron que niñas en escuelas británicas vistan el burka
Al menos tres colegios obligan a sus alumnas a usar la prenda.
Dirigente denunció que estos establecimientos reciben financiamiento público.
Al menos tres escuelas privadas, en las localidades de Londres, Leicester y Lancaster, obligan a las niñas, de entre 11 y 18 años, a vestir estas prendas cuando están fuera de las instalaciones escolares, según informó el periódico británico The Sunday Telegraph.
Esta política ha sido criticada por dirigentes de la comunidad islámica, como Taj Hargey, imam y presidente de la Fundación Educativa Musulmana de Oxford, que la considera "un precedente muy alarmante y peligroso" que puede molestar a otras comunidades.
"Esto significa que a estos niños musulmanes se les está lavando el cerebro para que piensen que se tienen que segregar y separar del conjunto de la sociedad", manifestó Hargey, que denunció que este tipo de escuelas estén recibiendo financiamiento público.
"Deberíamos oponernos absolutamente a que se dé dinero público a instituciones como estas. Vestir el burka o el niqab es una tradición tribal. Estas prendas ni siquiera se mencionan en el Corán", añadió Hargey, que aseguró que la gran mayoría de los musulmanes en el Reino Unido no comparten esta práctica.
Por su parte, el "Telegraph" cita el ejemplo de la escuela femenina Madani, en el este de Londres, que tiene 260 alumnas que pagan una matrícula anual de 1.900 libras (poco más de 1.400.000 pesos chilenos) y cuyo código de vestimenta es estricto en lo que se refiere a los lugares públicos.
"El uniforme actual guarda relación con el código islámico de vestimenta. Fuera de la escuela, esto supone el burka o el niqab negros", afirma el reglamento de la escuela, que añade que las niñas que no lo cumplan "serán castigadas de manera apropiada".