Defensoría Ciudadana indicó un aumento de 85 por ciento de reclamos contra el Estado

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Autor: Cooperativa.cl

La mayor parte de las denuncias se centran en la exigencia de un "trato amable".

El organismo celebró la efectividad de la campaña "Si no reclamas, nadie se entera".

La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) informó que los reclamos y solicitudes contra la labor del Estado han aumentado en un 85 por ciento en lo que va del año 2010.

AlbeImagenrto Precht, director del organismo encargado de interceder por las personas cuando no se resuelven los reclamos en los 340 servicios públicos, se mostró satisfecho por la cifra, que representa 3.070 denuncias.

"Vemos con mucha satisfacción un cambio de mentalidad en la población, pues la Encuesta de Derechos Ciudadanos del año pasado registró un importante segmento que no reclama porque lo considera inconducente. Esto está cambiando, y la gente se está atreviendo a reclamar", indicó.

Además, felicitó la gestión desarrollada por la campaña "Si no reclamas, nadie se entera", indicando que "detrás de un solo reclamo suele haber una situación anómala que afecta a muchas otras que optan por guardar silencio".

Principales denuncias

Las denuncias y exigencias al Estado representan en un 35 por ciento el pedido de "un trato amable", un 25 por ciento se refiere a salud, 20 por ciento a rapidez y 15 por ciento a gratuidad.

Finalmente, se registró un alza de casi 20 por ciento de las presentaciones ingresadas a través de las plataformas sociales: Twitter @DefensorCHILE; Facebook, el sitio www.comisiondefensoraciudadana.cl y a través del teléfono (02) 694 58 04.

"Si una persona quiere hacer un reclamo, pero no tiene plata para ello, nosotros le devolvemos el llamado. Sólo requerimos que nos deje sus datos de contacto", precisó la institución.