Latinoamérica reducirá la cifra de desnutridos en 2010, pero menos de lo esperado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este año, el número disminuirá en 600 mil respecto de 2009.

Sin embargo, la FAO considera que la cifra es "insuficiente".

Latinoamérica reducirá este año en 600 mil el número de personas desnutridas respecto a 2009, una cifra considerada "insuficiente" por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que presentó este miércoles un informe sobre la seguridad alimentaria en la región.

La cifra de personas con hambre permanece prácticamente inalterada con respecto a 2009.

La FAO pronostica que el número de hambrientos en la región se situará en 52,5 millones en 2010, lo que revierte la tendencia al alza que se registraba desde 2006.

"La reversión del hambre en 2010 es importante, pero insuficiente para la única región que iba en camino de erradicarla", dijo el representante regional de la FAO, José Graziano, al presentar en Santiago el "Panorama de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe" 2010, que analiza las principales tendencias de la lucha contra el hambre en la región.

Aunque Graziano calificó la reducción de "positiva", lamentó que América Latina y el Caribe sea la única región en el mundo en la que la cifra de personas con hambre permanece prácticamente inalterada con respecto a 2009, cuando alcanzó los 53,1 millones.

En este sentido se refirió a la región de Asia y el Pacífico, donde la reducción será este año de 80 millones de personas, y a la región de Africa Subsahariana, donde habrá 12 millones menos de hambrientos.

Las estimaciones de la FAO apuntan a que, después de alcanzarse en 2009 una cifra de un billón de personas con hambre en el mundo, el número descendería este año a 925.000 personas.

Según el estudio, el aumento de los precios internacionales de los alimentos a partir de 2006 y la crisis financiera y económica en 2009 son los principales factores que explican el aumento de la malnutrición en la región en los últimos años.