Luis Urzúa recordó el día del rompimiento de la primera sonda
El "jefe" de los 33 mineros de la San José repasó el 22 de agosto.
"Todos querían abrazar el martillo", que vieron a las 06:20 horas, dijo.
Luis Urzúa, el "jefe" de los 33 mineros que estuvieron 69 días atrapados en el yacimiento San José recordó una fecha clave en su historia: el 22 de agosto.
"Al principio veíamos cómo perforaban las máquinas. Los primeros cinco días estábamos seguros que estaban trabajando, por la mina, pero veíamos que era difícil, como estaba la cosa no era llegar y (entrar)", relató.
"Ese día, a las 06:20 de la mañana, cuando llegó la primera sonda... teníamos todo un protocolo, sabíamos que posiblemente iba a dejar piedras colgando, pero se olvidó todo el protocolo", comentó sobre ese día, en que familiares afirmaron horas antes de la confirmación oficial que los "33 de Atacama" estaban con vida.
Urzúa, el último en salir de la mina a bordo de la cápsula "Fénix 2", agregó: "Se olvidó, todos querían abrazar el martillo, todos querían colocar... no solamente era un papel de alguien, habían varios papeles, unos que decían 'mándame pan', 'tengo hambre', unos escribiendo a la familia, fueron bastantes papeles, pero Dios quiso que llegaran los que tenían que llegar".
"La moral de repente podía decaer, pero tenemos la suficiente fortaleza para conversar con los trabajadores y explicarles, decirles lo que estaba pasando", apuntó en su conversación con el Presidente Sebastián Piñera.