Cristina Fernández vetó ley para aumentar jubilaciones mínimas
"Es la ley de quiebra del Estado", justificó la presidenta.
El proyecto fue impulsado por la posición y había sido aprobada por el Congreso.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, vetó una ley aprobada por el Parlamento para aumentar en forma sustancial las jubilaciones mínimas, norma que el Ejecutivo rechaza por entender que llevará a las cuentas públicas a un punto de quebranto.
"Lo que se sancionó en el Parlamento es la ley de quiebra del Estado. Y yo, como presidenta, no puedo permitir que el Estado quiebre", dijo Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo.
La ley impulsada por la oposición, que ya había recibido en agosto pasado el visto bueno en la Cámara de Diputados, fue aprobada en el Senado.
Al cabo de 11 horas de debates, al momento de la votación en la cámara alta hubo un empate en 35 votos, con lo que el vicepresidente argentino, Julio Cobos, hizo valer su condición de presidente del Senado para inclinar la balanza en favor de la oposición y volver a contrariar al Gobierno de Fernández.
La ley busca hacer efectivas jubilaciones mínimas que representen el 82 por ciento del salario mínimo que cobran las personas en actividad laboral y con un criterio de movilidad, esto es, que las pensiones se ajusten al alza cuando los trabajadores logran aumentos en el salario mínimo.
Esto supone elevar la jubilación mínima de los actuales 895 pesos (poco más de 108 mil pesos chilenos) a 1.427 pesos (más de 173 mil pesos chilenos) mensuales, con un costo para el Estado calculado por la oposición en 18.900 millones de pesos argentinos anuales y por el oficialismo en 40.000 millones de pesos.
Fernández argumentó que la firma del decreto por el cual vetó la ley "es una decisión para todos los argentinos, para que sigan cobrando los aumentos (en las jubilaciones) cada seis meses, como hemos establecido".
Según la mandataria, "está claro" que la oposición "intenta desfinanciar y quebrar el Estado".