Juez admitió demanda de plagio contra autora de "Harry Potter"
Herederos de Adrian Jacobs aseguran que "Harry Potter y el cáliz de fuego" copia partes del libro de su autoría.
Magistrado programará audiencia para analizar el mérito de la acción legal contra la célebre escritora.
Un juez británico admitió una demanda de plagio en contra de la autora de la saga "Harry Potter", J.K. Rowling, según la cual habría robado algunas ideas sustanciales de un libro del fallecido escritor Adrian Jacobs publicado en 1987.
Rowling y su casa editorial, Bloomsbury Publishing PLC, solicitaron el sobreseimiento de la demanda bajo el argumento de que las acusaciones realizadas por los herederos de Jacobs no tenían posibilidades ante una audiencia judicial.
Aunque la demanda, que fue interpuesta por Paul Allen, albacea de los herederos de Jacobs, asegura que "Harry Potter y el cáliz de fuego" copia partes del libro de Jacobs "The Adventures of Willy the Wizard _ No. 1 Livid Land", el juez David Kitchin diagnosticó que la tenía cierta posibilidad de éxito, aunque era "poco probable" que llegue a buen término.
Rowling calificó la situación como infundada y absurda y sus abogados alegan que "Willy" y el "Cáliz de fuego" no son similares más que a nivel general y que cualquier semejanza es producto del azar.
El juez programará una audiencia y ordenó que Allen deposite una garantía en efectivo destinada a cubrir los costos del caso.
"Si la demanda procede, entonces J.K. Rowling y Bloomsbury tendrán que explicar por qué hay similitudes entre ambas obras, cuando a la fecha se han negado a mostrar manuscritos o notas", dijo el abogado de Allen, Nick Kounoupias.