ONU advirtió que cerca de 150 minas deben ser inspeccionadas en Europa
Naciones Unidas alertó sobre riesgos de seguridad en yacimientos del Viejo Continente.
La indicación surge en medio del revuelo por el rescate de "los 33".
La Organización de Naciones Unidas (ONU) avisó que cerca de 150 minas abiertas ubicadas en el sureste de Europa deberían ser sometidas a una inspección por posibles riesgos de seguridad y su impacto negativo al medioambiente.
La recomendación fue presentada a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que dio a conocer los resultados de una investigación sobre la industria de los últimos seis meses y señaló que muchos de esos yacimientos están ubicados en los países de Albania, Bosnia, Macedonia, Kosovo, Montenegro y Serbia.
"Hay miles de minas abandonadas repartidas por toda la región, muchas de ellas sin dueño legal, que no se han cerrado a pesar del peligro de accidentes que entrañan y de sus nocivos efectos en el medioambiente", explicó Isabelle Valentini, vocera del PNUMA.
El programa consideró que 150 de éstas pueden mantenerse abiertas sólo después de pasar una inspección completa. Además, algunas deberían ser cerradas, pues su falta de mantenimiento ha acentuado la erosión y la polución se ha tornado crónica en virtud de la oxidación de los minerales.
La advertencia del PNUMA se da en medio del revuelo causado por el rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José, en Copiapó, que derivó en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también anunciara que se debe avivar el debate sobre la seguridad laboral en ese tipo de profesiones.