Evo Morales admitió que parte de la coca va al narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente boliviano recriminó al sector cocalero del Chapare.

Las plantaciones que se venden a mercados primarios son desviadas a actividades ilícitas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció por primera vez que parte de la coca producida en el Chapare, en el centro de Bolivia, es destinada al mercado ilegal del narcotráfico.

Morales es el máximo dirigente sindical de los cocaleros de esa región y, en esa condición, recriminó a sus afiliados por haber incrementado la producción de coca más allá de los límites permitidos.

"Ustedes saben que una parte de la coca desvían al problema ilegal (del narcotráfico)", dijo Morales en la inauguración de un congreso cocalero, en el que pidió a sus bases tomar conciencia de esta realidad para no exigir la expansión de las plantaciones.

El ex viceministro de Defensa Social de Bolivia y especialista en la materia, Ernesto Justiniano, le dijo a BBC Mundo que, según datos de Naciones Unidas, en el último año el Chapare produjo 26.800 toneladas métricas de coca, de las cuales, sólo 1.800 entraron a los mercados autorizados.

Basado en esos datos, Justiniano asegura que al menos el 93 por ciento de la coca del Chapare "tiene destino desconocido, es decir, se destina al narcotráfico".

Plantaciones permitidas

ImagenSegún la Ley 1008, referida a las sustancias controladas, en Bolivia sólo deben existir 12 mil hectáreas de coca legales ubicadas en la región de los Yungas de La Paz, lo que implica que todas las demás plantaciones, incluso, las del Chapare, eran consideradas ilegales.

Sin embargo, ante la presión del entonces dirigente cocalero Evo Morales, en 2004, el gobierno de Carlos Mesa permitió el cultivo de 3.200 hectáreas en la región del Chapare.

Morales, tras asumir el mando en 2006, subió a 7.000 las hectáreas permitidas, para que en cada parcela de esa zona se pueda cultivar un cato, equivalente a 1.600 metros cuadrados.

Sin embargo, Morales reconoció que actualmente las parcelas están siendo divididas para aumentar el número de catos de coca.