Ver más de la Región de Atacama

Trabajadores de San Esteban se manifestaron en San José por la forma de pago de sus finiquitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el último acuerdo la empresa pretende pagar las compensaciones en 12 cuotas.

Además, calificaron la Feria Laboral organizada por el Gobierno como un "tongo".

Una treintena de trabajadores de la empresa minera San Esteban se manifestaron en el ingreso del yacimiento San José expresando su molestia debido a que en el último acuerdo de pago con la empresa se les informó que sus finiquitos serán cancelados en 12 cuotas.

ImagenEn la oportunidad criticaron la Feria Laboral organizada por el Gobierno que se efectuó en Copiapó el pasado 13 de septiembre que buscaba dar trabajo a los mineros que quedaron cesantes tras el derrumbe en San José.

"(Estamos acá) porque no quieren pagarnos los finiquitos. Nos van a pagar en 11 meses más y en cuotas. El finiquito lo necesitamos ahora para que los jefes de familia salgan a buscar un trabajo, ya que la Feria Laboral fue un 'tongo', fue para que el Gobierno le cerrara la boca a los trabajadores por un tiempo, porque no llegaron a nada", sostuvo una dirigenta del sindicato, Evelyn Olmos.

Por su parte, el dirigente sindical de San Esteban y presidente de la CUT provincial, Javier Castillo, también manifestó molestia porque no se les autorizó para ingresar a la misa y calificaron como "lamentable" que el Gobierno no les haya permitido el paso.

"Si el 10 de agosto hubo voluntad para hacer una misa para todos cuando nadie pensaba que los compañeros estaban vivos y vinimos todos los trabajadores que si sabíamos que estaban vivos a traer nuestra fe, para que después cuando ya están vivos y cuando esto se vuelve en un negocio y se encierren en una misa para unos pocos, es doloroso", afirmó.

Castillo añadió que llegaron hasta el yacimiento con sus familias a dar un abrazo a sus compañeros, pero "ellos (las autoridades ) los aislan, mientras que también reclamó por el no pago de los finiquitos.

"Más encima ni siquiera son capaces de pagarnos el finiquito que es el justo precio por todos los años de servicios prestados a esta empresa. Aquí tienen plata para el circo, para la parafernalia, pero no tiene plata para pagarle los derechos a los trabajadores", recalcó.

Ante la protesta, el minero Víctor Segovia salió de la misa para expresar a sus compañeros que no sólo está en el lugar representando a "Los 33 de Atacama", sino que también a todos los mineros que perdieron su trabajo tras el derrumbe.

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, se reunirá en la tarde con el sindicato de la minera San Esteban, según señaló el obispo de Valparaiso, monseñor Gonzalo Duarte, quien encabezó la misa que se realizó en el campamento "Esperanza".