Golborne: El Presidente se la jugó por el rescate sin medir consecuencias políticas
El ministro de Minería destacó que no se haya considerado el riesgo político de un eventual fracaso.
Descartó también excesivo protagonismo del Mandatario: Tuvo un comportamiento acorde a la situación, opinó.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, calificó el domingo como "extraordinaria" la actuación del Presidente Sebastián Piñera en el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, y consideró que ésta se desarrolló en concordancia con la naturaleza de la situación.
"Yo creo que el Presidente lo hizo extraordinariamente bien, por su nivel de compromiso, por cómo se la jugó sin medir consecuencias políticas. Creo que fue extraordinario", dijo Golborne en TVN, destacando que había un "riesgo político" para el Gobierno al involucrarse en el rescate, porque la operación podía haber dado resultados negativos.
"El gran mérito de él -dentro de muchos otros- es habérsela jugado sin medir esas consecuencias, y haber dado a todos los que estábamos trabajando allá carta blanca' y la disposición total de recursos y de libertad para poder tomar las decisiones que se requerían en los momentos adecuados", agregó Golborne.
El secretario de Estado descartó también un exceso de protagonismo de Piñera en el rescate. Para él, el Mandatario tuvo "un comportamiento absolutamente acorde a la situación".
Golborne dijo además que desconoce si el Presidente quiso efectivamente bajar hasta el fondo de la mina, como publicó este domingo El Mercurio, pero cree que "no tenía sentido que alguien distinto a los rescatistas bajara".
El secretario de Estado no quiso profundizar en la posibilidad de emprender una carrera política basada en la popularidad que le dio la "Operación San Lorenzo", pues dijo que en éstos momentos está comprometido en "completar una serie de tareas que están pendientes en el Ministerio", por tanto "mientras el Presidente lo disponga, yo quiero seguir en este Ministerio. Me gusta terminar las cosas que empiezo", finalizó.