Perforistas estadounidenses fueron recibidos como héroes a su llegada a Denver
Se trata de los cuatro especialistas norteamericanos operaron la máquina del "Plan B" que llegó a los mineros.
Consultados por la prensa, descartaron ser ellos los héroes del rescate.
Cuatro especialistas estadounidenses en perforación que participaron en el operativo de rescate de los 33 mineros del yacimiento San José tuvieron una recepción digna de héroes a su llegada al Aeropuerto Internacional de Denver, en Colorado, EE.UU.
Jeff Hart -operador del taladro Schramm T-130 del llamado "Plan B"- junto a sus ayudantes Jorge Herrera, Doug Reeves y Matt Staffel, fueron aclamados por varias decenas de personas que llegaron hasta el terminal aeroportuario.
![]() |
| Jeff Hart -que trabajaba en Afganistán- fue el líder del grupo. (Foto: Denver Post) |
Los cuatro especialistas trabajaban para la empresa Layne Christensen perforando pozos de agua en Afganistán para las bases de operaciones de avanzada del Ejército de Estados Unidos, cuando se les solicitó que viajaran a Chile, petición a la que accedieron de inmediato.
"Fuimos (a Chile) esperando lo peor para que nada nos causara sorpresa, pero jamás dudamos, sabíamos que podíamos alcanzarlos", dijo Jeff Hart, quien rechazó que se los catalogara a ellos de héroes.
"El verdadero héroe fue un caballero en esa mina que asumió el control y... mantuvo vivos a 33 personas con una lata de atún al día. Para eso se necesita un gran liderazgo, él es el héroe. El mantuvo vivas por 69 días a esas personas", dijo Hart en referencia al jefe de turno, Luis Urzúa, quien según la información conocida, tomó el control de la situación desde los primeros momentos de la emergencia.
