Ver más de la Región de Atacama

AChS: Trabajadores en la superficie también vivieron la experiencia traumática de "los 33"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Médico Jorge Díaz no cree que haya rivalidad entre ambos grupos después de lo vivido.

Dijo que harán un monitoreo periódico a "los 33" para evitar problemas de estrés.

El jefe del equipo clínico de la Asociación Chilena de Seguridad que monitoreará a los "33 de Atacama", el médico Jorge Díaz, reconoció que los efectos sicológicos del accidente no sólo afectaron a los atrapados sino también a los que estaban en la superficie.

Imagen"La experiencia de los trabajadores que estuvieron en la superficie fue bastante traumática", comentó Díaz en diálogo con El Diario de Cooperativa,  ya que antes de hallar a los mineros, "pesquisamos dentro del grupo severas alteraciones de su comportamiento".

Esto, porque "ellos entraron a la mina y no tuvieron más trabajo. Iban, asistían, hacían su horario de ocho horas y no tenían mayor posibilidad de participar en las acciones de rescate", y hoy "creemos que ese grupo está en una condición distinta" de reivindicación de derechos, pero no cree que eso lleve a una rivalidad entre ambos grupos.

Dentro de los "33 de Atacama", en tanto, "nos hemos percatado que muchos de ellos han tenido una verdadera revisión de sus actividades" laborales y personales, y "es muy posible que encontremos en el grupo algunos trabajadores que de aquí en adelante tomen caminos diversos".

Díaz explicó que médicamente, se ha planificado un proceso de control periódico para controlar posibles síntomas de estrés postraumático, centrados en un diagnóstico precoz, ya que en la evaluación del sábado pasado "síntomas específicos aún no habían aparecido" más allá de problemas con el sueño, que deberían desaparecer en unos 30 días.

La aparición de síntomas "va a depender de su capacidad de reinsertarse a su medio ambiente social, familiar, y el apoyo que tengan de sus familiares más cercanos", ya que los exámenes físicos han revelado que están "en muy buenas condiciones", comentó el profesional médico.

Problemas con la prensa

Por su parte, el periodista y gerente de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), Alejandro Pino, señaló que los 33 mineros "debían haber dado la conferencia de prensa como ellos querían en el hospital, lo que habría bajado mucho la presión de los medios".

Según Pino, tras el rescate, cuando todos estaban en el hospital, "estaban dispuestos a ofrecer una conferencia de prensa 'los 33', e iban a nombrar unos voceros pero en el hospital se dijo que no había un lugar disponible".

Pese a todo, el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, valoró el trabajo de la prensa en el rescate, ya que "nunca habíamos estado unidos en un acontecimiento de vida".