Concertación apelará a las reformas laborales para reposicionarse después del rescate de los "33"
Según Jorge Burgos, "robar cámara" habría sido "imprudente y bastante indecente".
Diputado Díaz ve en la apertura de espacios una oportunidad para instalar propuestas.
Después del rescate de los "33 de Atacama" y el despliegue del Gobierno en dicha área, la Concertación intentará recuperar terreno apuntando a que se hagan efectivas las reformas laborales, después de dar un paso atrás para no obstaculizar políticamente las labores de rescate.
Esto, porque según el vicepresidente de la DC, el diputado Jorge Burgos, "haberse cruzado en este tema para robar cámaras hubiera sido absolutamente innecesario, imprudente y bastante indecente. Había un tema central para el país" y ahora "se retomarán las agenda políticas y tendremos que estar en los temas de reformas laborales".
Lo mismo cree el vicepresidente del PS, el diputado Marcelo Díaz, quien estima que ahora hay que aprovechar los espacios de participación abiertos en esa área, y sumarse a la contingencia de las reformas.
"El Presidente Piñera ha señalado que esta comisión de seguridad laboral que planteó va a presentar un conjunto de propuestas, y eso a mi juicio debiese ser tomado como una buena oportunidad para que la Concertación ponga sobre la mesa sus ideas", dijo.
Construcción y no obstrucción
Si bien los analistas políticos concuerdan que la oposición no tenía mucho por hacer en la crisis minera, no ven con buenos ojos la estrategia que debe seguir la dirigencia opositora: de hecho, según el director de Adimark, Roberto Méndez, atender el reclamo de los damnificados por el terremoto es una alternativa.
"Hay ciertas circunstancias que el único camino posible es el silencio y creo que la Concertación no tenía alternativa", pero aún está presente el tema del terremoto "que la clase política se niega a enfrentar" y que "no está superado".
Por su parte, el cientista político de la Universidad de Chile, Patricio Gajardo, piensa que el fenómeno minero fue un "momentum" de Sebastián Piñera, y "lo que no puede hacer la Concertación es colocarse en una postura obstruccionista" sino que constructiva.