Ex policías sospechosos de instigar sublevación en Ecuador fueron trasladados de penal
Las ocho personas fueron derivadas a un centro de máxima seguridad en Quito.
El Gobierno afirmó que ello se debe para "mejorar el control y la seguridad" de los detenidos.
Ocho ex miembros del eliminado Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Policía ecuatoriana, sobre quienes hay sospechas de haber instigado la sublevación policial del 30 de septiembre y que se encontraban recluidos en una prisión de Quito, fueron trasladados a un penal de máxima seguridad de la capital.
Así lo informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, al precisar que los ex miembros del GAO se encuentran en el pabellón "A" de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Social Número Uno, conocido como penal "García Moreno".
El traslado pretende "mejorar el control y la seguridad de estos ex miembros de la Policía" sobre quienes recaen "serias sospechas de haber participado en el intento de magnicidio del presidente Rafael Correa, así como del fallido golpe de Estado del 30 de septiembre", precisa la nota.
El día de la sublevación, en la que cientos de uniformados protestaron por la eliminación de incentivos salariales y profesionales, Correa permaneció retenido en un hospital policial ubicado junto a un regimiento de la institución en Quito, del que fue rescatado tras una operación militar en medio de un tiroteo.
Las investigaciones fiscales apuntan a los ex miembros del GAO como instigadores de la revuelta, pues, de acuerdo con las primeras indagaciones, varios correos electrónicos que llamaban a policías a participar en la revuelta tendrían como origen la prisión donde ellos se encontraban.
El GAO fue eliminado por el Gobierno de Correa, en el marco de una reorganización de la Policía, y algunos de sus integrantes están sometidos a procesos por violaciones a los derechos humanos como torturas y desapariciones.