Perú y Argentina dieron por superada una etapa de distanciamiento
Ambos cancilleres anunciaron que fortalecerán las posibilidades comunes para el desarrollo.
Las relaciones bilaterales se vieron empañadas por el tráfico de armas entre Buenos Aires y Quito.
Perú y Argentina ratificaron que superaron una etapa de distanciamiento en sus relaciones bilaterales y aseguraron que ahora trabajan en fortalecer "las posibilidades comunes" para su desarrollo.
El canciller peruano, José García Belaunde, aseguró a los periodistas que la visita a Lima de su homólogo argentino, Héctor Timerman, confirmó la intención de fortalecer las relaciones que expresó la presidenta argentina, Cristina Fernández, cuando llegó a la capital peruana en marzo pasado.
"Esta visita demuestra que ese impulso inicial de la presidenta Cristina Fernández no ha quedado sólo en eso (...), quedan atrás las discrepancias y desencuentros", remarcó García Belaunde antes de condecorar a Timerman con la orden El Sol del Perú.
El canciller peruano aludió, de esa manera, al enfriamiento de las relaciones bilaterales que se produjo desde que se descubrió el tráfico de armas de Argentina a Ecuador durante la guerra no declarada que enfrentó a éste país con Perú en 1995.
Timerman aclaró, por su parte, que ese distanciamiento pudo darse a nivel político "pero no existió" entre sus pueblos y destacó la "hermandad" con los peruanos.
"No vemos la posibilidades de ninguna integración que no pase por esa unión con el Perú", indicó para luego recordar que los vínculos entre sus países vienen desde la época de la Independencia.