Abogado de mineros: Es difícil que los dueños de San Esteban paguen con cárcel
Edgardo Reinoso afirmó en Cooperativa que en estos casos "es necesario no tener una visión errónea de la realidad".
Aseguró que ningún trabajador se quiere hacer millonario.
Luego de que los "33 de Atacama" decidieran tomar acciones legales contra la minera San Esteban y las entidades públicas que pudieran estar relacionadas con el accidente, el abogado Edgardo Reinoso -que representa a 31 de los trabajadores- sostuvo que es complicado que los dueños de la empresa vayan a la cárcel con la legislación actual.
"La verdad, para ser sincero, en nuestro sistema procesal penal actual lo veo difícil", manifestó a El Diario de Cooperativa, señalando que para estos casos "es necesario no tener una visión errónea de la realidad".
Reinoso explicó que tras el accidente de los mineros quedó un enorme daño físico y sicológico, ya que "la mayoría de ellos, sino todos, han perdido su oficio" y necesitan que todo sea reparado.
"Ninguno de ellos se quiere hacer millonario, no les interesa, lo único que quieren es que lo que han sufrido como cualquier ciudadano de Chile, el daño que se les ha provocado a ellos, simplemente les sea reparado", indicó.
"Que un juez de la República en un debido proceso fije un monto de reparación para sus señoras, para sus hijos y para ellos. Es el derecho que esta establecido en la Constitución Política de 1980", agregó.
Edgardo Reinoso manifestó que los trabajadores se asociaron para hacer un proceso transparente, "ordenado, tributariamente correcto, no quieren eludir algún tributo, quieren hacerlo todo de una manera decente -como son ellos- de una manera correcta".