Partido Comunista volvió a histórica sede en San Pablo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes fueron desalojados por Carabineros en noviembre de 2001.

La casa podría convertirse en un medio de comunicación o un nuevo lugar de reunión de las JJ.CC.

El Partido Comunista celebró con un caldillo su retorno a la antigua sede ubicada en calle San Pablo 2271, desde donde fueron desalojados el 28 de noviembre de 2001 en un operativo de Carabineros.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, declaró sentir "alegría, satisfacción, porque se nos ha dado la razón en relación a algo que era de nuestro patrimonio, que fue comprado con mucho sacrificio durante la clandestinidad, por compañeros que están (como) detenidos desaparecidos".

"Hoy día lo recuperamos plenamente, como un símbolo de nuestra lucha, la lucha de los excluidos, de los discriminados y que va servir para ayudar a forjar una democracia", agregó.

 

Imagen
La sede ubicada en San Pablo 2271 fue adquirida por Víctor Díaz en 1975 y tras el desalojo fue rematada. (Foto:UPI)

Durante la expulsión de los dirigentes desde la casa en 2001, hubo cerca de 50 detenidos y tres heridos.

El abogado del partido Eduardo Contreras recordó que nunca fue notificado acerca del desalojo de la sede, propiedad de Víctor Díaz desde 1975, y que había sido rematada.

"No podía creerlo cuando me lo dijeron por teléfono y consta el expediente que nunca fui notificado. Por eso como abogado, ya no sólo como militante, es una enorme satisfacción que hayamos logrado que finalmente se impusiera la cordura y la ley", comentó Contreras.

Aún no se decide cuál será el uso que se le dará a la sede, pero se baraja abrir medios de comunicación o convertirla en el nuevo lugar de reunión de las Juventudes Comunistas.