Piñera homenajeó a los mineros y resaltó el "milagro de San José"
El Presidente lideró la ceremonia en honor de los "33 de Atacama" en La Moneda.
Señaló que "gracias a muchos" se logró un rescate "que parecía imposible".
El Presidente Sebastián Piñera encabezó el homenaje organizado por el Gobierno en La Moneda para los "33 de Atacama", quienes recibieron la medalla Bicentenario.
E
l Mandatario repasó lo sucedido desde el 5 de agosto, día del accidente que dejó a los mineros atrapados a 700 metros de profundidad, hasta su rescate, que calificó como el "milagro de San José".
"Yo recuerdo como si fuera hoy, ese día 5 de agosto, cuando estaba con el ministro (Laurence) Golborne y nos enteramos del accidente (...) Luego llegó ese maravilloso miércoles cuando el esfuerzo de tantos logró que el rescate, que parecía imposible, se hiciera posible", expresó.
Piñera agradeció también a los familiares, rescatistas, al ministro Laurence Golborne, quien lideró la operación "Profeta Jonás" y al ministro Jaime Mañalich, quien hizo lo propio en la operación "San Lorenzo".}
"Agradecer a sus familiares que nos dieron un ejemplo de coraje, de valentía, de compromiso, de amor. Yo le decía a mi mujer si ella me quisiera la mitad de lo que ellas quieren a sus maridos me sentiría el hombre más feliz del mundo, porque siempre las vi, incluso en los momentos más oscuros", sostuvo el Mandatario lanzando una broma a su mujer, quien contestó que para ello el Presidente debía encerrarse 700 metros bajo tierra.
"Que viva la vida y los mineros", fueron las palabras con las cuales el Mandatario cerró el acto, sin que los mineros pudieran salir a saludar a la gente que se congregó en la Plaza de la Constitución desde los balcones del Palacio, en medio de una protesta de los trabajadores de FASA en medio de su huelga.