Van Rysselberghe rechazó críticas y afirmó que el Gobierno es "eficiente" en la zona devastada
La intendenta del Biobío señaló que a fin de año ya se habrán entregado 15 mil subsidios.
Rodrigo Galilea sostuvo que en el Maule hay avances, pero se mantiene la "percepción de destrucción".
La intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que el Gobierno ha hecho un trabajo "eficiente" ante las críticas evidenciadas este martes por el sondeo de Imaginacción y Cooperativa, que acusa lentitud en el proceso de reconstrucción.
Según la intendenta, para la gente que lo perdió todo cualquier plazo es largo, pero apuntó que a fin de año se habrán entregado unos 15 mil subsidios habitacionales, equivalentes a un 35 a 40 por ciento de las viviendas a reconstruir.
"Efectivamente, para quienes hoy día están en aldeas, los tiempos se les hacen bastante largos, pero objetivamente, que nosotros estemos demoliendo edificios, reconstruyéndolos, tengamos listos todos los planes maestros (...) es una cosa importante".
"A todo le mundo le encantaría que las casas se construyeran en menos tiempo, pero hay que organizar la demanda, hacer los proyectos, hay que generar las factibilidades y "lo hemos hecho en un tiempo bastante eficiente", sostuvo.
Galilea: Recuperar los cascos antiguos es lo más lentoEn la misma línea se manifestó el jefe regional del Maule, Rodrigo Galilea, quien señaló que "hay mucha cosa que se tiene que arreglar que no se ve, (como) los canales de riego".
"La gente es muy probable que mire la destrucción urbana y mientras esas imágenes no se le borren de la cabeza es bien probable que haya una percepción de destrucción, pero esa recuperación de los cascos antiguos es la más lenta", justificó el intendente.