Radios y la Onemi firmaron convenio para transmitir durante emergencias
Con el acuerdo se busca preparar a las estaciones asociadas a Archi para transmitir durante catástrofes.
Además, se espera difundir campañas preventivas para educar a la población.
La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) firmaron un acuerdo que permitirá difundir mensajes durante una emergencia, además de potenciar la cultura de la prevención en la población chilena.
Este protocolo colaborativo permitirá transmitir a través de la red nacional, regional, provincial y comunal, campañas preventivas y también la entrega oportuna de la información en caso de vivir una emergencia.
Luis Pardo, presidente de la Archi, destacó la importancia de este acuerdo, que aseguró "se venía trabajando desde hace años".
"(El convenio) se refiere a varios ámbitos de colaboración mutua, que parten con la capacitación y entrenamiento de los comunicadores y locutores radiales para poder trabajar colaborativamente en la administración de una emergencia y también en su prevención", dijo.
Por su parte, Vicente Nuñez, director nacional Onemi, señaló que la importancia de esta unión radica en que "pone a disposición del sistema nacional de emergencias todas las radios del país, las que nos permitirán ser un canal para efectos de llegar con mensajes a la población toda vez que ocurra un evento o una emergencia que así lo implique".
El desarrollo este acuerdo consta de dos etapas. Primero, establecer una conexión informática entre Onemi y las radioemisoras, para que estas puedan transmitir información de emergencia de manera rápida, oportuna y oficial.
Y, en segunda instancia, está planificada una implementación tecnológica mayor a través de la cual se podrán enviar estos mensajes de forma automática a la radioemisoras que se encuentren en una zona que haya sido afectada por una emergencia o desastre.