Crecimiento económico de EE.UU. alcanzó un dos por ciento en el último trimestre
El gasto de los consumidores creció un 2,6 por ciento.
No obstante, el desempleo se mantiene en un 9,6 por ciento.
El crecimiento de la economía de Estados Unidos se aceleró durante el tercer trimestre y alcanzó una tasa anualizada del dos por ciento, tres décimas más que en el trimestre anterior, informó el Departamento de Comercio.
El i
nforme muestra que el gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa más de dos tercios del producto interior bruto (PIB), creció a un ritmo del 2,6 por ciento entre julio y septiembre, el más rápido desde fin de 2006.
El Departamento de Trabajo indicó que el costo de la mano de obra subió un 0,4 por ciento en el tercer trimestre, y aumentó apenas un 1,9 por ciento hasta septiembre.
El elevado índice de desempleo - que está en el 9,6 por ciento- a pesar de que la economía retornó al crecimiento a mediados de 2009 sigue debilitando la capacidad de los trabajadores para negociar mejores remuneraciones.
El informe sobre el PIB es el primero de los tres cálculos que el gobierno hace acerca del desempeño de la economía, y estuvo dentro de lo esperado por la mayoría de los economistas que vieron una reactivación más firme tras la cifra decepcionante del segundo trimestre.
La recesión que comenzó en Estados Unidos en diciembre de 2007 ha sido la más larga y profunda desde la Gran Depresión de los años 1930, y causó una pérdida neta de más de 8 millones de puestos de trabajo.
En el último trimestre del año pasado el crecimiento de la economía marcó un ritmo anual del cinco por ciento y aún así el año cerró con una caída del PIB del 2,7 por ciento. La tasa anualizada de crecimiento bajó al 3,7 por ciento entre enero y marzo y cayó al 1,7 por ciento en el segundo trimestre.