Sectores sociales fustigaron recortes a sus áreas en presupuesto 2011
Carolina Tohá aseguró que se perderán programas sociales de la administración anterior.
CUT pidió más recursos para prevención y fiscalización laboral.
La discusión del Presupuesto 2011 continúa generando críticas de parte de varios sectores que exigen más recursos, como son la reconstrucción, trabajo, derechos humanos y programas sociales.
En esta área, la timonel del PPD Carolina Tohá indicó que la nueva propuesta terminará con programas sociales que se obtuvieron en el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
"El Gobierno del Presidente Piñera este año decidió no gastar los 12 mil millones que estaban en el presupuesto para construir salas cunas y el próximo año eliminar este ítem del presupuesto 2011. Esto significa que durante 2010 y 2011 el Gobierno del Presidente Piñera planifica no construir una sala cuna en Chile", explicó.
A lo que agregó, "esto nos parece de una enorme gravedad para los niños chilenos y para las niñas".
Ruth Olate, presidenta del sindicato de trabajadoras de casas particulares, señaló respecto a esta situación que "es una pena porque en nuestra sociedad muchas son mamás y no tienen con quién dejar a sus hijos".
"Muchas cuidan a niños ajenos, pero nosotros con quién dejamos a nuestros hijos. Siempre hemos sido discriminadas en ese sentido, porque no podemos hacer familias, puesto que no existen jardines para nosotras. Es una pena", agregó.
Fiscalización laboral
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, manifestó que es necesario que dentro del presupuesto se contemplen recursos para prevención y fiscalización laboral.
"Se discute la posibilidad de un ítem especial para fomentar una cultura de prevención con riesgo de accidentes de enfermedades profesionales, que en ese mismo presupuesto se discuta un ítem para capacitar a los fiscalizadores, porque ¿qué saca un inspector del trabajo ir a fiscalizar un mineral si sólo va a revisar la ley laboral, pero él no sabe si está a punto de derrumbarse o no?", explicó.
Derechos humanos
Por su parte, las organizaciones de Derechos Humanos también expresaron su desacuerdo con la norma de la ley de presupuesto, que implica una rebaja a los aportes del Estado a lugares como Villa Grimaldi y Londres 38, que recuerda los excesos cometidos durante la dictadura.
Al respecto, Angela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo "que luchamos demasiado durante mucho tiempo para recobrar la democracia, pero la democracia plena se obtiene cuando hay justicia, cuando hay verdad y este tipo de lugares ayudan a preservar la memoria y creo que los países tienen derecho a la memoria".