Calderón a EE.UU.: No queremos que nos sigan enviando ilegalmente ni dinero sucio ni armas
El presidente mexicano enfatizó que desean más pasos fronterizos, pero con mayor seguridad.
Ambos países comparten una frontera de 3.200 kilómetros.
El presidente de México, Felipe Calderón, expresó que su país no quiere ni dinero sucio ni armas provenientes de Estados Unidos, como de allá, dijo, no desean que crucen drogas.
En un evento en la línea divisoria de México con Estados Unidos, donde inauguró el Cruce Internacional y Puerto Fronterizo de San Luis Río Colorado II, en el estado de Sonora, afirmó que los mexicanos quieren fronteras seguras.
"Nosotros no queremos que nos sigan enviando a México ilegalmente ni dinero sucio ni armas, como tampoco los americanos desean que crucen drogas u otros elementos ilegales", señaló el mandatario.
"Lo que queremos es tener más fronteras y más cruces fronterizos, precisamente, sin menoscabo de la seguridad que los mexicanos no sólo pedimos, exigimos para los nuestros", sostuvo.
Calderón dijo que el de San Luis Río Colorado II (Sonora, noroeste) es el segundo cruce fronterizo con EE.UU. que se abre este año. El primero fue el Puente Anzaldúas, en Reynosa (Tamaulipas, noreste), y afirmó que en breve habrá uno más, en Río Bravo-Donna, entre Tamaulipas y Texas (EE.UU.).
Esa situación "me da mucho gusto, porque así fortalecemos nuestros lazos comerciales", agregó el presidente mexicano al indicar que "esta es la mejor forma de ser vecinos, de ser socios y de ser aliados".
Recordó que México y Estados Unidos, que comparten una frontera de 3.200 kilómetros, son junto con Canadá socios desde 1994 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El cruce fronterizo inaugurado implica una inversión de más de 70 millones de dólares entre los dos países, dijo Calderón al explicar que las instalaciones de este punto fronterizo van contar con aparatos de rayos X y rayos gamma para revisar el contenido de los vehículos.