Insulza presentará este martes informe sobre litigio limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la OEA participará en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo.

Ambos países reclaman territorios en bordes del fronterizo río San Juan.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentará este martes su informe sobre el litigio limítrofe que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua, después de la visita que hizo a los dos países centroamericanos para mediar en la crisis.

ImagenEl Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reanudará la sesión extraordinaria que evalúa el conflicto a las 20:00 GMT (17:00 horas), según la agenda del órgano decisorio del organismo.

La sesión quedó suspendida el pasado jueves después de que ambos países invitaran a Insulza a visitar Costa Rica y Nicaragua y a reunirse con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, para recibir información de primera mano sobre la crisis que se desató hace algunas semanas.

Insulza comenzó su visita de cuatro días el viernes en San José, donde se reunió con el canciller costarricense, René Castro.

El sábado se reunió por la mañana con Chinchilla, quien dijo que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, advirtió hoy a Insulza que si este organismo no resuelve con "urgencia" el litigio fronterizo con Nicaragua, su país está dispuesto a elevar el caso hasta el Consejo de Seguridad de la ONU.

Visitas a ambos países

Chinchilla pidió a Insulza abogar ante Nicaragua para que este país retire las tropas que mantiene en Isla Calero, territorio que ambas naciones defienden como propio y donde Managua realiza trabajos de dragado del fronterizo río San Juan.

Por la tarde se trasladó a Managua, donde fue recibido por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, y se entrevistó con Ortega.

Nicaragua ha negado haber invadido territorio del país vecino y alega que sus tropas permanecen en un sector de soberanía nicaragüense, además de defender el dragado de la vía fluvial.

Managua también ha anunciado que llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya si el contencioso no se resuelve por la vía bilateral.

Insulza sobrevoló además desde el lado nicaragüense la zona en litigio -la Isla Calero- antes de regresar a Costa Rica para llevar la información recibida por el Gobierno de Managua a Chinchilla e inspeccionar la zona en disputa también desde el lado costarricense.

Insulza, por su parte, recordó antes de regresar a Washington que las funciones de la OEA "no son de tomar decisiones sino de facilitar, de hacer todo lo posible para restablecer el diálogo bilateral para resolver los problemas".