Bush reveló conversación con Lagos sobre su negativa a respaldar invasión a Irak
Ex mandatario calificó al chileno como "un hombre distinguido, culto y un líder efectivo".
El diálogo entre ambos aparece en sus memorias "Decision Points".
El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reveló en su libro de memorias cómo se enteró de la negativa del gobierno chileno a respaldar la guerra de Irak, en momentos cuando gobernaba en el país Ricardo Lagos.
Según describe Bush en sus memorias, fue Tony Blair quien le pidió que intentara conseguir los votos que les faltaban para apoyar la invasión a Irak en el 2003, por lo que llamó a los dos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, México y Chile.
Según publica La Tercera, el ex presidente relató que al llamar a Vicente Fox, este "respondió que lo iba a pensar y que me llamaría de vuelta", pero después se enteró a través de su asesora de seguridad Condoleezza Rice que "Vicente se había internado en el hospital para someterse a una cirugía de espalda. Nunca más volví a oír alguna palabra suya en relación a este asunto".
El diálogo con Lagos fue diferente pero "no me fue mucho mejor", describe Bush, calificando al ex Presidente chileno como "un hombre distinguido, culto y un líder efectivo", quien se negó en dicho diálogo a respaldar su accionar en Irak.
"Habíamos negociado un tratado de libre comercio que yo esperaba que el Congreso aprobara pronto", cuenta el ex presidente de EE.UU. "Pero la opinión pública en Chile estaba en contra de una potencial guerra, y Ricardo se resistía a apoyar la resolución".
"Lagos sugirió darle a Saddam dos o tres semanas adicionales. Le dije que unas pocas semanas más no harían ninguna diferencia. Es triste que hayamos llegado a esto, le dije. Le pregunté por última vez cómo pensaba votar. El dijo: 'No'".