G20 aprobó ambiciosos plan de desarrollo para los países pobres
Este buscará "maximizar" el potencial de crecimiento del Tercer Mundo.
El ente quiere paliar parte de los efectos desproporcionados de la crisis económica.
Los líderes del G20 reunidos en Seúl aprobaron un ambicioso plan para "maximizar" el potencial de crecimiento de los países pobres y avanzar hacia el "reequilibrio mundial", en línea con los objetivos del Milenio de la ONU.
El
"Consenso de Seúl para un crecimiento compartido" incluye un plan de acción para potenciar varios sectores de los países menos desarrollados, entre ellos el de las infraestructuras, el comercio, la seguridad alimentaria y la creación de empleo.
Se trata de una iniciativa que busca, según los mandatarios de las principales veinte naciones ricas y emergentes, paliar parte de los efectos desproporcionados que la crisis ha tenido en los países más pobre y vulnerables.
En el ámbito comercial, el G20 se compromete a trabajar para potenciar el acceso de los países pobres a los mercados, así como a reforzar el papel del sector privado en ese desarrollo y a fortalecer el papel de la cooperación comercial Sur-Sur, entre otras cosas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó durante la cumbre que la iniciativa envía un "fuerte mensaje", el de que "invertir en desarrollar es invertir en la recuperación de todos".
También insistió en que "las promesas hechas se deben mantener", y el reto ahora es "trasladar las palabras en acción sobre el terreno".
Además de este plan de acción, el G20 respaldó una iniciativa para permitir que los países más vulnerables en el mercado financiero, generalmente aquellos menos desarrollados, cuenten con "herramientas prácticas" que les permitan afrontar la volatilidad financiera.