Matte y la reconstrucción: Hemos sido eficientes y lo vamos a demostrar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Vivienda recalcó que no hay milagros en el levantamiento de ciudades.

Negó aprovechamiento político sobre la demora de reconstrucción en Tocopilla.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, aseguró que han sido eficientes en la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto y que lo van a demostrar, y reiteró que no hay milagros en esta área.

Imagen"Aquí no existen los milagros, no es posible hacer casas en seis meses, tenemos 970 localidades con problemas, 230 comunas, toda la costa devastada. Hemos avanzado, hemos sido eficientes y lo vamos a demostrar".

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la ministra recalcó que "este ministerio tiene que darle soluciones habitacional a las familias más vulnerables de este país y no a todos los que fueron afectados por este terremoto, porque eso no corresponde al Gobierno".

De acuerdo a Matte, "hemos entregado una cifra récord de 70 mil subsidios" de los 100 mil que pretenden entregar, y "hemos en ocho meses caminado a una velocidad muy rápida" y que "vamos a avanzar rápido dentro de lo que es posible".

"La reconstrucción se toma tiempo para hacerla bien. Podríamos haber llenado de campamentos y haber dejado una situación mediocre, para la cual el Presidente Piñera no está dispuesto", recalcó, para que después del "tremendo dolor" que han vivido los afectados, "la situación sea mejor una vez que tenga su vivienda".

Reconstrucción en Tocopilla

La titular de Vivienda también comentó la cuestionada reconstrucción en Tocopilla, asegurando que "aquí no hay un aprovechamiento político, simplemente se cumplieron tres años de un terremoto donde habían seis mil damnificados y todavía hay dos mil familias que no tienen casa".

Junto con negar que se hayan paralizado los subsidios para el lugar, Matte aseguró que a marzo, cuando asumieron el Gobierno, "estaba una situación muy similar a la de hoy día, a lo mejor unos pocos damnificados más, pero estamos hablando de cifras importantes".

"Para qué discutimos por ocho meses", sostuvo la ministra. "La foto de la reconstrucción en marzo de este año era lamentable".