Nicaragua descartó discutir en la OEA litigio con Costa Rica
Los cuatro poderes del Estado elaboraron una declaración conjunta.
El país centroamericano recalcó su intención de una salida pacífica al conflicto.
Los cuatro Poderes del Estado de Nicaragua acordaron este lunes no concurrir ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a discutir la soberanía y el dominio del territorio de esta nación centroamericana, informó el presidente Daniel Ortega.
El mandatario leyó una declaración emitida por los Poderes Ejecutivo, Judicial, Electoral y Legislativo tras una larga reunión en la Casa de los Pueblos con los presidentes de estas altas instancias estatales y que fue difundida por radio y televisión.
La declaración señala que luego de la "desorganizada" sesión celebrada por el Consejo Permanente de la OEA el pasado día 12 "Nicaragua se ve en la obligación de sustraerse de cualquier actividad de la OEA que tenga que ver con el conflicto de límite de Costa Rica con Nicaragua".
El documento sostiene que la OEA es un órgano político de los estados de América Latina y no tiene ninguna competencia para conocer de ningún conflicto de límites porque no es corte ni tribunal.
Nicaragua y navegación por río Colorado
El texto de todos los presidentes de los Poderes del país demanda que Costa Rica acepte a Nicaragua navegar por el río fronterizo costarricense Colorado, ya que el vecino país del sur puede transitar por el Río San Juan a lo largo de 140 kilómetros.
La declaración señala que Nicaragua continuará ejerciendo su derecho de combatir el narcotráfico y el crimen organizado y que en este sentido "ha quedado plenamente demostrado que el Ejército ha ejercido su derecho dentro del territorio nacional y que en ningún momento ha invadido territorio extranjero".
Además, precisa que Nicaragua continuará con los trabajos de limpiar y dragar el Río San Juan iniciada el 18 de octubre pasado y mantiene voluntad de diálogo y negociación en la solución pacífica del conflicto.
El conflicto
Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía en su territorio los sedimentos de un dragado que Nicaragua realiza en el río San Juan, asunto que el Gobierno de Daniel Ortega niega.
Posteriormente, San José denunció la invasión de tropas nicaragüenses, pero Managua aseguró que los soldados se mantienen en su territorio ejerciendo soberanía y combatiendo al narcotráfico.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado viernes una resolución en la que solicita a los dos países que inicien un diálogo y ordena, además, el retiro de cualquier personal armado de la zona en disputa.