Ex director del Sernac: La SBIF borró con el codo lo que escribió con la mano
José Roa fustigó en Cooperativa el visto bueno a las ventas atadas.
Pidió al superintendente que detalle "con quienes se reunió para cambiar de opinión.
El ex director del Servicio Nacional del Consumidor, el abogado José Roa, criticó este martes en Lo Que Queda del Día al titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carlos Budnevich, por dar marcha atrás en la supresión de las ventas atadas en el sistema financiero.
"El escenario del sistema financiero chileno es, como lo anunciamos hace tiempo, el confusopolio', es decir competencia por confusión y no por claridad de información", sostuvo Roa.
"Por lo tanto, cuando vemos a un superintendente que en vez de atacar lo principal, se encierra en cuatro paredes y resuelve una cosa un día, otra cosa otro día y no sabemos con quién y por qué, la verdad es que estamos en el peor de los mundos", añadió.
Por ello, el ex director del Sernac cree que "sería bueno que el superintendente diga con toda claridad a quienes recibió, qué argumentos recibió y por qué tomó la decisión que está tomando".
"Lo que ahora sabemos es que de una manera muy eufemística se anuncian presiones a una norma que la verdad lo que hace es borrar con el codo lo que escribió con la mano", agregó.
Roa enfatizó que las ventas atadas no restan opciones para decidir, pese a que "el tema de la elección de los consumidores es vital".
"El primer dato que necesitan los consumidores para elegir libremente es el precio y éste no existe en materia de crédito, porque la tasa de interés no es clara", por loque "los consumidores eligen a ciegas y sin información no hay libre elección y sin libre elección no hay competencia", recalcó.
"La nueva forma de fiscalizar"
La nueva decisión de la SBIF "se suma además a la nueva forma de fiscalizar, porque unas instituciones que no estaban autorizadas a utilizar la palabra banco lo hicieron y el superintendente les hizo un tirón de oreja y no aplicó la ley", comentó Roa.
En este sentido detalló que "el Sernac le pidió a los bancos que ajustaran sus contratos y llegaran a acuerdos y el director del Sernac hizo que los cobros realizados en función de las cláusulas abusivas e ilegales son hechos consumados, es decir, borrón y cuenta nueva".
Roa enfatizó que "además el regulador lo que hace es, en una caja negra que nadie entiende y sin rendición de cuenta donde los consumidores no son escuchados, qué cambiar y cuándo cambiar y la verdad es que las razones son hasta ahora misteriosas".
"La nueva forma de fiscalizar dispone de los derechos de los consumidores y eso francamente es inaceptable", fustigó.