Máximo militar de EE.UU. respaldó terminar con discriminación a homosexuales en el Ejército
La ley "No preguntes, no cuentes", impide a los soldados gays reconocer abiertamente su opción.
Dicha normativa "va contra lo que somos como institución", dijo el almirante Mike Mullen.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, dijo el domingo que está a favor de que el Congreso de su país ponga fin a la prohibición que impide servir en el Ejército a los soldados que abiertamente reconocen su homosexualidad.
El máximo responsable militar de los Estados Unidos señaló que la actual prohibición atenta contra la integridad del estamento militar: "El que (los soldados homosexuales) tengan que mentir sobre lo que son va contra lo que somos como institución", dijo Mullen a la cadena de televisión ABC.
El alto mando mencionó además que países como Gran Bretaña, Canadá, Francia, Australia e Israel tienen soldados abiertamente homosexuales en sus filas sin que eso cause perjuicio alguno a las operaciones militares.
![]() |
| En los últimos días ha habido protestas en EE.UU. contra la disposición. Un ex teniente expulsado se encadenó a la Casa Blanca. (Foto: EFE) |
El Pentágono tiene previsto divulgar el próximo 1 de diciembre los resultados de una encuesta entre los militares sobre la posible abolición de la medida. Según el diario The Washington Post, que tuvo acceso por adelantado al informe, el 70 por ciento de los militares consultados en la investigación dijo que el impacto de abolir la ley contra la participación de soldados abiertamente homosexuales en el Ejército sería "positivo, mixto o inexistente".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido que acabará con la prohibición, aunque está a favor de que sea el Congreso y no los tribunales federales los que pongan fin a la medida conocida como "Don't Ask, Don't Tell" (DADT, "No preguntes, no cuentes") aprobada por el Gobierno de Bill Clinton en 1993.
