Con tensión y temor a incidentes, Haití espera el inicio de crucial jornada eleccionaria
Este domingo se elige, entre 19 candidatos, al sucesor del presidente René Préval.
El mandatario llamó en la víspera a desarrollar el proceso "en paz" y pidió a apoyo a las fuerzas de la ONU.
Entre llamados a la calma y temor a que se produzcan incidentes violentos, los haitianos esperan el inicio de la jornada de elecciones de este domingo; unos comicios considerados decisivos para la recuperación del país, que se encuentra sumido en una crónica crisis económica y social, que se ha visto agravada en el último año por un terremoto y una epidemia de cólera que ya ha cobrado la vida de 1.600 personas en las últimas semanas.
"Juntos, como personas responsables, enfrentaremos el desafío", dijo ayer sábado el presidente René Préval, en un mensaje a la nación en el que señaló que unas "buenas elecciones son el primer paso para reconstruir el país", severamente afectado por el sismo del 12 de enero.
Préval pidió además a la Policía y a la Justicia haitianas que tomen todas las disposiciones necesarias para que las elecciones se desarrollen "en paz", y solicitó de la fuerzas de la ONU presentes en el país que colaboren en ese esfuerzo.
CIfras
Cerca de 4,7 millones de haitianos están llamados a votar para elegir al sucesor de Préval, a once de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.
A los comicios concurren 917 aspirantes a cargos legislativos y 19 candidatos para la Presidencia, ya que el anuncio de retirada de uno de ellos no fue tomado en cuenta por las autoridades electorales.
Para la ocasión se dispusieron 1.500 centros de votación con 11.181 urnas distribuidas por todo el país, donde los ciudadanos podrán ejercer su derecho de voto entre las 06:00 (08:00 horas chilenas) y las 16:00 horas locales (18:00 de Chile).
Según las cifras oficiales, más de 72.000 personas se han visto afectadas por el brote de cólera que se declaró a fines de octubre, expandiéndose luego, aunque más controladamente, hacia la vecina República Dominicana.