Gerente de Metro: Esperamos entregar más de un 90 por ciento de nuestras frecuencias
Roberto Bianchi aseguró que había un acuerdo que fue rechazado por la asamblea.
Sindicato número 3 acusó baja en estándares de seguridad de la empresa.
Roberto Bianchi, gerente general de Metro se mostró sorprendido ante la huelga de los trabajadores de la empresa votada la madrugada de este lunes, ya que habían alcanzado un acuerdo satisfactorio con los dirigentes sindicales.
"H
emos hecho el máximo de esfuerzo para evitar está situación, nosotros hicimos un esfuerzo y terminamos en la madrugada negociando con los dirigentes del sindicato y llegamos a un acuerdo, en la cual ambas partes cedimos", indicó a El Diario de Cooperativa.
"Nosotros nos vimos sorprendidos que la asamblea ha rechazado en forma mayoritaria la propuesta que nosotros habíamos consensuado", agregó.
Según Bianchi, "nuestro plan de contingencia permite acompañar el movimiento por un tiempo prolongado, esperamos entregar más de un 90 por ciento de las frecuencias que entregamos".
El gerente general anunció que "el plan de contingencia están funcionando de acuerdo a lo planificado, están funcionando todas las líneas, salvó la Línea 4A, que está siendo reemplazada por buses de Transantiago que están emulando las líneas de Metro".
Trabajadores: La empresa bajó los estándares de seguridad
Por su parte, Mario Acuña, presidente del Sindicato N°3, expresó que Metro está utilizando conductores no profesionales como reemplazantes, lo cual afecta la seguridad de los usuarios.
"Creemos que Metro bajó el estándar de seguridad al colocar conductores no profesionales en reemplazo, entendemos la necesidad de la empresa de operar las líneas, pero ponemos en tela de juicio lo que es la baja de seguridad que Metro exige para funcionar".
Acuña explicó que la principal diferencia que mantiene con la empresa guarda relación con la "inequidad en las estructuras remuneracionales del grupo de los conductores. Hay algunos conductores que tienen sueldo base y otros que tienen un amplio ámbito de variabilidad, lo que hace que conductores que hacen una misma labor tengan una diferencia en su sueldo.
"Para nosotros es muy importante el plan de retiro, Metro es una empresa del Estado y que durante muchos años para los conductores que están en edad de jubilar tenía muy baja remuneración. Es indispensable para que esta gente se vaya en condiciones dignas con el pago de sus remuneraciones", sentenció.