Abogado: Filtraciones de Wikileaks servirán para corregir las actividades diplomáticas
Patricio Zapata comentó que quizás ciertas embajadas "hacen trabajo más parecido al espionaje".
El sitio desclasificó 250.000 documentos secretos de EE.UU., de los cuales 1.400 son de Chile.
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas, Patricio Zapata, comentó en El Primer Café que las filtraciones de documentos secretos en el portal Wikileaks servirá para que las embajadas corrigan su accionar y se dediquen sólo a las actividades diplomáticas.
El sitio web reveló el pasado domingo 250.000 documentos secretos de Estados Unidos, de los cuales 1.464 son textos que enviados desde Chile a Washington.
En este sentido, Zapata comentó que "es lógico que las embajadas envíen información a su Gobierno y mientras más incisiva, más franca, puede ser más útil y por lo tanto puede que aparezcan cosas duras, incómodas. Eso no me parece tan terrible, aunque va a ser sin duda causa de problemas y dificultades".
"Lo que puede ser más complejo es que quede en evidencia que algunas embajadas van un poco más allá de lo que es simplemente transmitir información, sino que quizás algunas embajadas hacen trabajo que se parece más espionaje", enfatizó.
En esta línea, Patricio Zapata aseguró que este caso "servirá para corregir, para que las actividades diplomáticas sean diplomáticas y las de espionaje sea de espionaje y la hagan los espías".