Rey de Arabia Saudita propuso instalar chips a presos de Guantánamo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rey monarca Abdulla indicó que ese sistema ya lo ocupan "en halcones y caballos".

Esto, ante el pedido de EE.UU. de pagar a otros países para recibir a los reclusos.

La necesidad de EE.UU. de cerrar la cárcel de Guantánamo y trasladar los 214 presos a enero de 2009 encontró una inesperada propuesta del rey de Arabia Saudita, quien aconsejó a Washington instalar un chip electrónico a los reclusos y así poder monitorear sus movimientos.

El rey Abdullah de Arabia SImagenaudita se reunión en Riad con el asesor antiterrorista de la Casa Blanca John Brennan, al embajador de EE.UU. encargado de la Oficina de Crímenes de Guerra, Clint Williamson, y al embajador en Arabia Saudita, Ford M. Fraker y les comunicó su planteamiento, algo que "ya hacían en halcones y caballos".

"Los caballos no tienen buenos abogados", fue la respuesta de Brennan, según publica El País. Revise el cable completo aquí.

Luego que se desclasificaran cientos de telegramas donde la Casa Blanca realizó intensas negociaciones para lograr que la prisión de Guantánamo estuviera cerrada en enero de 2010, la que incluso la llevó a ofrecer dinero para recibir a sus residentes.

EE.UU. llegó a ofrecer al archipiélago de Kiribati, en el Pacífico, inversiones de millones de dólares en tres fases para recibir a presos chinos. Si ambos Gobiernos llegaban a un preacuerdo, la República de Kiribati recibiría directamente un millón y medio para proyectos de arreglo de alcantarillado y de desalinización de agua.

Si al menos uno era recibido en las islas, se llevarían a cabo proyectos de asistencia por valor de tres millones. Y si llegaban por lo menos nueve, EE.UU. arreglaría además la pista del aeropuerto del atolón de Kiritimati, según consta en un telegrama secreto remitido el 20 de diciembre de 2008 por la secretaría de Estado a la embajada en Suva, Fiji.