Rafael Correa y filtraciones: EE.UU. destrozó la confianza de aliados
Además calificó como un error que se diera a conocer información clasificada.
Negó que ofreciera dar asilo al líder de Wikileaks, Julian Assange.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, opinó que Estados Unidos "destrozó la confianza" de sus aliados, al haberlos espiado como se advierte en los documentos secretos de la diplomacia de Washington revelados por el portal Wikileaks.
EE.UU. "ha destrozado la confianza de los países aliados, de sus países amigos con esta clase de espionajes", expresó Correa en declaraciones difundidas por el periódico virtual del gobierno, El Ciudadano.
Correa señaló que ha solicitado un informe a la Secretaría Nacional de Inteligencia para que "sistematice los mails que tienen que ver con Ecuador" y otros casos que les "interesan, como el caso hondureño del Golpe de Estado".
No obstante, calificó como un error el que se hayan roto las leyes estadounidenses al filtrar información clasificada. "Todo Estado tiene información confidencial que no necesariamente va en el sentido de espiar a otro país, pero si más tarde esto se permite que suceda sin ninguna sanción, pueden salir cuestiones muy graves para la seguridad de los Estados".
Señaló que se debe conocer la época en que se realizó el espionaje y dijo que "sería muy grave si se ha hecho en la época de Barack Obama y Hillary Clinton".
Correa desmintió asilo para líder de Wikileaks
Por otra parte, Correa aclaró que el Gobierno de Ecuador no ha decidido invitar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ni darle residencia en el país.
El mandatario señaló que la información ofrecida sobre este asunto el martes, por el vicecanciller Kintto Lucas, debe ser considerada a "título personal" del funcionario.
"La declaración de Kintto Lucas fue a título personal, pues no ha recibido la autorización del canciller (Ricardo Patiño), ni del presidente", para invitar oficialmente a Assange ni tramitar su residencia en el país, expresó Correa.