Wikileaks: Gobierno reconoció que el narcotráfico controlaba ciertas partes de México
Un nuevo cable diplomático habla de la "sensación de impotencia" frente al crimen organizado.
La lucha contra éste se ve dificultada por la "generalizada" corrupción oficial, se añade.
El ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación de México, Gerónimo Gutiérrez dio a entender durante una reunión con representantes de la Fiscalía General de Estados Unidos, en octubre del 2009, que el Ejecutivo había perdido el control sobre ciertas partes del país debido al poder alcanzado por las mafias dedicadas al narcotráfico.
Uno de los nuevos cables diplomáticos estadounidenses filtrados por la página WikiLeaks, difundido este jueves por el diario El País detalla que el funcionario en cuestión hizo el reconocimiento al lamentar que la guerra contra el narcotráfico estaba "dañando la reputación internacional de México, dañando las inversiones extranjeras y llevando a una sensación de Gobierno impotente".
Al respecto, El País resaltó que "un discurso tan descarnado, pronunciado en la intimidad de una reunión con colegas estadounidenses, jamás ha sido pronunciado en público por ningún mandatario gubernamental".
![]() |
| Los documentos exhiben la desconfianza de EE.UU. sobre la capacidad de las autoridades locales para frenar a los narcos. (Foto: EFE) |
En otro cable fechado en octubre de 2009, el embajador de EE.UU. en México, Carlos Pascual, explica que representantes del gobierno mexicano dijeron en la reunión que sería conveniente concentrar los esfuerzos conjuntos en "dos o tres ciudades violentas", pensando que el "simbolismo" de ese triunfo "sería poderoso y enviaría una señal al resto del país de que la lucha contra el crimen organizado puede ser ganada, y serviría para combatir así la actual sensación de impotencia que sienten muchos mexicanos".
En lo general, los documentos revelan la desconfianza de EE.UU. sobre la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico, debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la "generalizada" corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército, que "es lento y tiene aversión al riesgo".
La embajada norteamericana reconoce, de todos modos, en sus mensajes, el compromiso "sin precedentes" del Gobierno de Calderón en la lucha contra el narcotráfico.
