Prensa oficial china calificó el Nobel de la Paz como una "farsa"
Sostuvo que la premiación de Liu Xiaobo muestra a una China "estereotipada".
Además, destacó la inasistencia de 19 países a la ceremonia de premiación.
La prensa oficial china aumentó sus críticas a la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, coincidiendo con la ceremonia de entrega del galardón, al asegurar que ésta será "una farsa contra China" y que demuestra que el pensamiento político occidental "está fosilizado".
"Una farsa que j
uzga a China está siguiendo su curso en Oslo", comenzó el editorial del diario en inglés Global Time, ligado al Diario del Pueblo, el periódico portavoz del Partido Comunista de China.
"El Comité Nobel se niega a embarcarse en un viaje para experimentar el pensamiento chino, y en lugar de ello insiste en que China va a perderse. Este ignorante juicio es elogiado en Occidente, pero es una vergüenza que el pensamiento occidental, en su día nutrido por grandes pensadores como Rousseau o Hegel, haya caído en la fosilización política de hoy en día", afirmó el artículo.
De acuerdo con Global Times, uno de los pocos diarios chinos que ha tratado abiertamente el premio Nobel en los últimos meses -aunque siempre con una visión crítica hacia el comité noruego-, la silla vacía que en la ceremonia representará a Liu Xiaobo, muestra que "la China que dibujan es estereotipada y falsa".
"Es inimaginable que tal farsa, similar a la que puede verse en las sectas, pueda representarse en el continente civilizado de Europa", señala el encendido editorial que insiste en que el premio "ignora los signos de drástico cambio y progreso social de China".
Global Times también destaca la negativa de 19 naciones a asistir a la ceremonia y señala que "la mayoría de los países en desarrollo se niegan a asistir a la ceremonia de hoy, la mejor indicación del inesperado apoyo moral que China se ha ganado en el mundo".
Entre los países que han declinado su asistencia se encuentran Rusia, Arabia Saudita, Irán, Irak, Sudán, Filipinas, Vietnam, Cuba, Venezuela o Kazajistán.