Gobierno de Argentino y alcalde Macri no llegaron a acuerdo por conflicto en parque público
Crisis por el parque Indoamericano, tomado por indigentes, ya ha cobrado cuatro muertos.
Las partes acordaron volver a reunirse este sábado.
El Gobierno de Argentina y el alcalde opositor de Buenos Aires no llegaron en la madrugada a un acuerdo para poner fin al conflicto surgido por la ocupación de un parque público en esa capital por indigentes y que ya se ha cobrado cuatro muertos.
El Gobierno de Cristina Fernández convocó una reunión a medianoche en la sede del Ejecutivo, a la que asistieron el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, y representantes de los indigentes en el parque Indoamericano, en el sureño barrio porteño de Villa Soldati.
La reunión fue convocada después de que otra persona muriera en los violentos incidentes registrados en dicho parque público, donde los sin techo pretenden montar un asentamiento precario.
La reunión en la sede del Ejecutivo argentino fue infructuosa, aunque las partes acordaron volver a reunirse este sábado.
Según informaron fuentes del Ejecutivo, el Gobierno de Cristina Fernández "oficia de garante del dialogo entre la ciudad y las organizaciones sociales para resolver el conflicto".
Sin embargo, el Gobierno nacional y el de Macri mantienen abiertas diferencias respecto del rol de la policía federal, que depende del primero y que Cristina Fernández se niega a utilizar para reprimir a los concentrados, mientras que la policía metropolitana, que depende de Buenos Aires, no tiene poder suficiente para actuar.
Ola de violencia
La ola de violencia se desató el pasado martes cuando la policía intentó desalojar el parque por una orden judicial, tras una denuncia del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, incidentes en los que murieron el paraguayo Bernardo Salgueiro, de 24 años, y la boliviana Rosmeri Cupeña, de 28.
El jueves se volvieron a registrar los incidentes cuando, sin presencia policial alguna, los vecinos del barrio de Soldati se enfrentaron con los indigentes, enfrentamiento en el que murió un boliviano, de 38 años, y el viernes murió un joven de 19 años y otras nueve personas resultaron heridas de bala.
Cuando el joven, aun con vida, se encontraba en la ambulancia para ser trasladado a un hospital fue sacado violentamente del vehículo, le arrojaron al suelo y le dispararon en la cabeza, lo que le produjo la muerte inmediata, según relató el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti.