Más de 5.000 inmigrantes mantienen ocupación de parque bonaerense

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Parque Indoamericano ha sido escenario de enfrentamientos con tres víctimas fatales.

Gobierno volvió a acusar al alcalde Mauricio Macri de un comportamiento "xenófobo".

Al menos 5.000 personas, la mayor parte de ellas inmigrantes, mantienen la ocupación del Parque Indoamericano de Buenos Aires, en el barrio porteño de Villa Soldati, que fue escenario en los últimos días de un violento conflicto que causó la muerte de dos bolivianos y un paraguayo.

En total son 1.650 las familias pobres que ocupan la zona, donde conviven de forma precaria argentinos, bolivianos, paraguayos y peruanos, según los datos preliminares del censo que lleva adelante en el lugar el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los vecinos de la zona se oponen a que el predio se convierta en un nuevo asentamiento marginal de Buenos Aires, donde ya existen 14 "villas miserias" pobladas por más de 150.000 habitantes, lo que significa un crecimiento del 25 por ciento en los últimos dos años, según datos divulgados este lunes por la prensa local.

El 70 por ciento de los habitantes de los asentamientos marginales, donde reside un 7 por ciento de la población de la ciudad, son extranjeros, añaden los datos basados en información preliminar del censo nacional realizado en octubre pasado.

 

Imagen
Tres personas murieron en los últimos días durante intentos de desalojo. (Foto: EFE)

Implicancias políticas y diplomáticas

Tras la ola de violencia desatada el martes pasado, cuando la Policía intentó desalojar el parque, en la zona sur de la capital argentina, la calma retornó este fin de semana al predio de unas 130 hectáreas luego de que el Gobierno se decidiera a enviar miembros de la Gendarmería (policía de frontera) y de la Prefectura (guardacostas).

Sin embargo, el domingo se registraron nuevos enfrentamientos cuando un grupo de personas que intentó ingresar al parque cercado se enfrentó a pedradas con la Prefectura, que le disuadió arrojando gases lacrimógenos, lo que arrojó un saldo de 14 efectivos heridos.

El Gobierno de Cristina Fernández volvió este lunes a cuestionar las acciones del alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, y lo acusó de tener un discurso "xenófobo" frente al conflicto.

Macri vinculó la ocupación del parque con la "inmigración descontrolada" y la existencia de bandas dedicadas al narcotráfico, lo que fue rechazado por los Gobiernos de Bolivia y Paraguay.