Dirigenta de Constitución a 10 meses del terremoto: Todavía hay familias sin viviendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hilda Oyarzún conversó con el Especial 2010 de El Diario de Cooperativa.

Criticó la falta de recursos para solucionar sus problemas.

A casi 10 meses de ocurrido el terremoto y tsunami en la zona centro sur del país, la dirigenta vecinal de la comuna de Constitución, Hilda Oyarzún, manifestó que uno de los temas que más les preocupa es la falta de viviendas, ya que aún hay familias que viven de allegadas por la falta de mediaguas.

"El tema vivienda es uno de los temas que más nos azota, porque las mediaguas cuando fue el terremoto no alcanzaron para todas las familias. Todavía hay familias que no tienen donde vivir, no tienen una mediagua y están de allegados donde un amigo", explicó al programa Especial 2010 de El Diario de Cooperativa.

 

Imagen
El terremoto y tsunami arrasó con Constitución. (Foto: UPI)

"El Estado, a las personas damnificadas, les va a regalar alguna de estas viviendas, pero esta solución sería de dos mil y fracción y no daría abasto para cubrir la necesidad de nuestra comuna que es más o menos de cinco mil familias que no tienen vivienda", agregó.

Asimismo, Oyarzún comentó que aún se encuentran personas desaparecidas en la zona, "por lo tanto, sigue el dolor reinando en nuestra comuna por la angustia de no poder hacer nada", por la falta de recursos para "aquellas familias que todavía en su dolor siguen con la esperanza viva de encontrar algo de sus parientes".

Error de las instituciones

Andrés Ayerdi, padre de Paula Ayerdi Retamales, -la joven bióloga marina que murió víctima del tsunami en la Isla de Juan Fernández- aseguró que no pretende culpar a nadie por la tragedia, pero eso es "independiente de que no quiero que esto se vuelva a repetir en mi país y que las muertes de las 800 personas que hubo sirva para algo, entre ellas mi hija".

"Una de las cosas que me duele como padre, como ingeniero, como experto en telecomunicaciones y también haber formado la primera red de emergencia de Chile que se la ofrecimos a Onemi, fue haber hecho creer a mi hija en las instituciones", indicó.

"Yo le expliqué exactamente las misiones de SHOA y de Onemi para que ella supiera como actuar, lamentablemente ella me creyó y cuando vino el tsunami le pedí que subiera 20 metros y ella me decía: 'papá no seas alaraco, tu mismo me enseñaste a creer en las instituciones", añadió.

Ayerdi además comentó que "en el SHOA, en quien yo creía a ojos cerrados que había profesionales eficientes, a esa hora del tsunami -a las 03:35- habían personas que no tenían idea del tema. Peor aún, eran personas inexpertas y no era culpa de ellos, porque eran sus jefes los que les permitieron estar ahí, porque a esa hora los jefes parece que estaba durmiendo y ponían a cualquier persona".