Mañalich y Coaniquem presentaron campaña "Alto al fuego"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa pretende evitar que niños manipulen fuegos artificiales.

Carabineros inició fiscalización en el comercio ambulante.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) y Carabineros presentaron la campaña "Alto al fuego", donde hicieron un llamado para prevenir lesiones en los niños causadas por fuegos artificiales.

En 2009, se registraron 10 niños quemados por fuegos de artificio, los que fluctuaron entre los seis y 13 años, todos se sexo masculino, por lo que el director nacional de Coaniquem, Jorge Rojas, dijo que espera no atender pacientes por estos hechos nuevamente.

 

Imagen
Mañalich visitó a los niños en Coaniquem. (Foto: UPI)

 

"Más de 500 niños circulan por Chile sin secuelas de quemaduras gracias a los años de campaña que llevamos desde el año 2000. Esto es un logro enorme, porque significa que con esta campaña de prevención realmente ha aprendido la comunidad, la gente sabe que vender y usar fuegos artificiales es un acto antisocial", comentó.

Por su parte, el titular de Salud destacó que este tipo de accidentes están contemplados en el plan AUGE, tanto su atención como recuperación.

"En cuanto a curación las quemaduras, sobre todo en los niños, son una patología garantizada en su tratamiento a través del mecanismo AUGE. Eso es muy importante, porque si tenemos desgracias que lamentar y los niños se queman, por lo menos sus familias tienen garantizado a través de convenios con instituciones como Coaniquem que el tratamiento de estos niños se va a realizar, que van a tener cobertura", manifestó.

El jefe del departamento de Control de Armas y Explosivos de Carabineros, coronel Jaime Barría, recalcó que están fiscalizando "donde hay más comercio ambulante", que es donde ser pueden encontrar elementos pirotécnicos, ya que la venta o compra es ilegal.